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Reglas Generales


¿Qué es Bike Santiago?

Bike Santiago es el sistema de reparto de bicicletas operado por tembici y patrocinado por el banco Itaú. Con él, cualquier persona que desee desplazarse por las calles de Santiago, utilizando una bicicleta, puede comprar un plan, alquilar una bicicleta y devolverla en una estación próxima a su destino final.

¿Cuánto cuesta alquilar una bicicleta en Bike Santiago?

Para alquilar una bicicleta Bike Santiago, necesitas tener un Plan Activo en tu cuenta. Los valores de los planes son: $2.990 plan diario, $6.300 el plan mensual, $30.990 el plan trimestral y $59.990 el plan anual. Período de uso gratuito: 30 minutos. Minutos adicionales serán comprados aparte, por el valor de $17 los minutos adicionales para todos los planes, excepto el anual que el minuto adicional tendrá un valor de $10.

¿Cómo compro un plan?

En las estaciones con Auto Asistencia del Bike Santiago puedes comprar un plan diario, por un valor de $2.990, utilizando tu tarjeta de crédito y siguiendo las instrucciones de la pantalla. En la App Bike Itaú, puedes comprar un plan diario u otro plan, utilizando tu tarjeta de crédito. Y por el sitio Bike Itaú puedes comprar un plan mensual, por un valor de $6.300.

¿Cómo retiro una bicicleta de la estación?

Después de comprar un pase en la web o en la App Bike Santiago, tienes varias maneras de retirar una bicicleta en una de nuestras estaciones. Si tienes una tarjeta de usuario de Bike Itaú, puedes ir directamente a la estación de la bicicleta deseada e insertar la tarjeta en la ranura para tarjetas de bicicleta disponible. Si tienes un plan válido vinculado a la tarjeta, una luz verde se encenderá y tu bicicleta podrá ser retirada.

 

En el caso de que optes por tomar tu bicicleta a través de la App Bike Santiago, recibirás un código de 5 números que deberás ingresar en el teclado de la estación de la bicicleta que deseas retirar. Si el código se ingresa correctamente, una luz verde se encenderá y tu bicicleta estará disponible para ser retirada. Este código tiene una validez de 1 minuto y si lo necesitas, puedes generar otro código hasta que puedas retirar una bicicleta.

No me gustó la bicicleta que escogí / la bicicleta que elegí está defectuosa, ¿qué debo hacer?

Al retirar la bicicleta de la vacante, tienes 1 minuto para devolverla, sin iniciar el período del préstamo. Si notas un defecto en la bicicleta que imposibilite su uso, devuélvela a alguna estación disponible y haz clic en el botón de mantenimiento situado justo encima del lector de tarjetas de la estación libre. Este botón, al ser accionado, avisa instantáneamente a la central de atención que esa bicicleta tiene algún problema técnico y necesita reparaciones. Incluso imposibilita que esa bicicleta sea retirada por otro usuario más tarde, evitando accidentes.

¿Cómo utilizar la cesta de la bicicleta?

La bicicleta de Bike Santiago posee una cesta con elástico adaptable para sujetar tus pertenencias (bolsos, bolsas, mochilas, etc) de diversos tamaños. La cesta tiene dos alturas para sujetar el elástico en diferentes lugares. Se prohíbe el uso de la cesta para cargar niños o animales y esta soporta objetos de hasta 5kg como máximo. Su uso incorrecto puede ocasionar accidentes que serán de tu responsabilidad.

¿Cuál es el horario de funcionamiento del sistema Bike Santiago?

Todos los días, las 24 horas.

¿Cuánto tiempo puedo utilizar la bicicleta arrendada?

En todas las modalidades – Período de utilización gratuito: 30 minutos. Minutos adicionales serán cobrados aparte.

¿Puedo prestar mi bicicleta, tarjeta o mi acceso a terceros?

Tu registro es único. Todo y cualquier alquiler de bicicletas relacionado con tu registro o tarjeta es de tu responsabilidad, de acuerdo con los Términos de Uso (que aceptas al comprar un pase del Bike Santiago). Así, en caso de que la bicicleta sea robada u ocurra cualquier otro incidente, será tu responsabilidad sobre los costos inherentes al préstamo.

¿Cómo estar seguro de la devolución de mi bicicleta?

Recuerda que es tu responsabilidad la correcta devolución de la bicicleta a la estación. Siempre que la devuelvas a la estación, espera a la luz verde que muestra la correcta colocación en la ranura y un aviso sonoro. Si hay algún problema con la devolución, la luz verde no se encenderá. En ese caso, debes intentarlo de nuevo o utilizar otra ranura disponible. Una sugerencia: si tienes alguna dificultad en la devolución, intenta levantar la rueda trasera de la bicicleta por el sillín e insertarla nuevamente en la estación, antes de intentar en una nueva ranura.

No encuentro estaciones libres para devolver mi bicicleta, ¿qué debo hacer?

Puedes utilizar la App Bike Itaú o la imagen de los mapas de las estaciones para verificar dónde se encuentra la estación más cercana. En la App Bike Itaú, también tienes acceso a la información de disponibilidad de ranuras en la estación elegida. También puedes ponerte en contacto con el Centro de Atención y solicitar esta información.

¿Puedo pedir un tiempo adicional para encontrar una nueva estación sin ningún cargo extra?

Si intentas devolver tu bicicleta en una estación que no está disponible y tu préstamo ya se acerca al límite de minutos, puedes solicitar un tiempo adicional gratuito para desplazarte hasta la estación más cercana. Puedes hacer esto a través de la App Bike Itaú o llamando al Centro de Atención al Cliente. Recuerda, es de tu responsabilidad realizar la correcta devolución de la bicicleta en la estación, garantizando, inclusive, su correcta fijación en una ranura correspondiente.

Ninguna ranura está fijando mi bici, ¿qué debo hacer?

En este caso la estación está probablemente sin energía o con alguna falla sistémica. Por lo tanto, la estación no tiene las condiciones adecuadas para asegurar la correcta fijación de la bicicleta en la ranura elegida. En este caso debes desplazarte hasta la estación más cercana para devolver tu bicicleta correctamente. Recuerda, es de tu responsabilidad la correcta devolución de la bici en la estación, garantizando incluso su correcta fijación en la ranura correspondiente.

Estoy en una estación que no tiene pantalla, ¿cómo puedo tomar una bicicleta?

En las estaciones que no son de Auto Asistencia, el préstamo puede ocurrir de dos maneras. Puedes retirar una bicicleta utilizando tu App Bike Itaú, generando un código de préstamo para retirarla.

¿Cuáles son las tarifas extras que podrían cobrarme?

Se te podrá cobrar si excedes el período de uso gratuito de 30 minutos. Los minutos adicionales serán cobrados aparte, por un valor de $17 para planes diarios, mensuales y semestrales y de $10 para planes anuales. Se responsabilizará y cobrará, en caso de pérdida o robo de la bicicleta y en caso de accidente con daños en la bicicleta bajo tu responsabilidad.

¿Qué hago en caso de robo de la bicicleta?

Debes llamar inmediatamente a la central de atención del Bike Santiago para comunicar el robo y proveer un Reporte de Evento, que deberá ser enviado al e-mail que el operador te comunique. La Central de Atención te instruirá sobre todo el procedimiento.

¿Qué debo hacer en caso de accidentes con la bicicleta?

Debes intentar devolver la bicicleta en la estación más cercana y llamar a la central de atención, si es posible, para que podamos prestar la ayuda necesaria para la situación. En ese caso, la central bloqueará la bicicleta, para que sea localizada por nuestro equipo técnico. Si no puedes devolver la bicicleta en una estación, debes comunicarnos para que podamos rescatarla.

Tengo más dudas, ¿con quién puedo hablar?

Siempre podrás hablar con nosotros a través de e-mail a la Central de Atención, o a través de las redes sociales de tembici.

Al comprar un pase me cobraron $2.990, ¿qué es este cobro?

Todas las veces que hagas una compra de un plan diario o para tres días, se realizará una pre-autorización en tu tarjeta de crédito por el valor de $2.990, a modo de garantía para la correcta utilización de la bicicleta por el período contratado.
Esta pre-autorización no es cobrada de tu tarjeta, pero impacta en tu límite de crédito. Por ejemplo, al comprar un pase diario hacemos esta pre-autorización en tu tarjeta y si devuelves la bicicleta dentro del período estipulado, este valor será descontado automáticamente en hasta 2 días hábiles. Si ocurre algún imprevisto con la bicicleta y no te puede comunicar, este valor se cargará automáticamente. Por lo tanto, cualquier avería, accidente, hurto, debe ser inmediatamente comunicada a nuestra Central de Atención al Cliente para que se tomen todas las medidas y este valor sea debidamente cancelado de tu tarjeta.