fbpx

Estimados Usuarios:

 

Les informamos que hemos logrado llegar a un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), respecto de infracciones a la ley del consumidor ocurridas con anterioridad a la llegada de Tembici a Chile, actual controladora de Bike Santiago.

 

El acuerdo consiste en la devolución y compensación a consumidores afectados por duplicidad de cobros o cobros indebidos o similares en el período comprendido entre marzo 2017 y marzo 2018. Para estos efectos, se distingue entre los siguientes grupos de consumidores beneficiados:

 

1.- Grupo 1: “Duplicidad de cobro”: Comprenderá aquellos consumidores afectados por el motivo de duplicidad de cobro. A los consumidores afectados por dicho motivo, se les compensará a su elección con un mes gratis de membresía equivalente a $6.300 (seis mil trescientos pesos), por cada mes que se le haya efectuado un cobro duplicado. El beneficio podrá ser utilizado en un plazo de 1 año contado desde su entrega o, podrá elegir que se le entregue la suma de dinero de $6.300 (seis mil trescientos pesos), por cada mes que se haya efectuado un cobro duplicado.

 

2.- Grupo 2: “Cobros indebidos o similares”: Comprenderá aquellos consumidores que hubieren sido afectados por el motivo genérico “cobros indebidos” o similares. En este grupo, se entenderán también incluidos aquellos consumidores a quienes se les ha seguido cobrando, pese a haber terminado el contrato de prestación de servicios con BIKE SANTIAGO. A los consumidores a que se refiere este grupo, se les compensará con la suma en dinero, equivalente al monto en que se les haya efectuado un cobro ya sea, por el motivo genérico cobros indebidos o similares.

 

3.- Compensación adicional: BIKE SANTIAGO compensará a todos los consumidores que, entre el 1 de agosto de 2017 al 23 de marzo de 2018, tuvieren contrato vigente con BIKE SANTIAGO y fueron afectados por el alza unilateral del valor del precio de los planes de Membresía Orange Y Black de tipo anual o semestral, hayan o no reclamado ante el SERNAC, por el concepto de “alza unilateral del precio”.

 

Los montos únicos a compensar corresponden a los establecidos en la columna denominada “Diferencia” de la tabla que a continuación se inserta:

 

Tipo de Contrato Valor al 01.10.2015 Valor al 01.08.2017 Valor que debió tener al 01.08.2017 (según IPC) Diferencia
Semestral Orange $32.990 $39.990 $34.664 $5.326
Semestral Black $54.940 $59.990 $57.728 $2.262
Anual Orange $64.990 $79.990 $68.288 $11.702
Anual Black $119.900 $119.900 N/A $0

 

 

4.- La implementación: De las compensaciones señaladas, se regirán por los siguientes términos:

 

a. Las compensaciones establecidas dentro del acuerdo alcanzado, se pagarán dentro de los 60 días corridos, contados desde que los consumidores afectados hubiesen acreditado encontrarse dentro de alguno de los grupos antes descritos.

 

b. Para hacer efectiva las compensaciones, los consumidores afectados tendrán un plazo de 90 días corridos, contados desde el día 6 de septiembre de 2019, fecha en que ha quedado ejecutoriado el acuerdo conciliatorio, para enviar los antecedentes, tales como copia simple de su cartola bancaria, tarjeta de crédito o cualquier otro medio fehaciente, que permita acreditar los cobros duplicados, indebidos o similares, el alza unilateral del precio de su contrato de membresía anual o semestral, su identidad y calidad de cliente de BIKE SANTIAGO, a la casilla de correo electrónico reclamosbikesantiago@tembici.com.

 

c. Los consumidores deberán proporcionar a BIKE SANTIAGO, una dirección de correo electrónico válida, con la finalidad de ser notificados por esta vía, de la fecha en la cual el monto a compensar estará disponible para su retiro o bien, para informarles que dicho monto, ha sido transferido a la cuenta que indiquen.

 

d. Para efectos de recibir los montos de las respectivas compensaciones, los consumidores afectados tendrán las siguientes alternativas: i) Pago mediante vale vista bancario, que se emitirá en favor del beneficiario y podrá ser retirado en cualquiera de las sucursales del Banco Itaú, una vez que Bike Santiago informe la disponibilidad del pago o cheque para ser retirado en las oficinas de BIKE SANTAGO, ubicadas en Avenida Einstein N° 885, comuna de Recoleta, Región Metropolitana o; ii) Depósito en la cuenta bancaria que el consumidor informe, al momento de enviar los antecedentes que permitan acreditar que pertenece a alguno de los grupos antes descritos.

 

e. En el evento que los consumidores no informen alguna de las alternativas antes indicadas la compesación será entregada a través de vale vista.

 

f. BIKE SANTIAGO, pagará además la suma de 0.15 unidades tributarias mensuales, por concepto de costo de reclamo a cada consumidor que reclamó ante el SERNAC, por los hechos demandados.